fbpx

Chat-bot, la tendencia en el manejo de la información online

Chat-Bot como procesador de información

Como siempre he dicho la información es el mayor activo que tiene una organización, y herramientas como el BIG DATA , han permitido interconectar sistemas, compartir información y sobre todo utilizarla adecuadamente para cumplir los objetivos fundamentales de la empresas, el Chat-Bot se convierte en una herramienta que ayuda a su organización en la captura de datos.

Chat-Bot no es un concepto nuevo,  surgió desde que la inteligencia artificial (AI) inició sus primeros pinos formalmente en los años cincuenta, pero con el boom de los últimos diez años en movilidad y aplicaciones ha tomado vigencia y cada vez estará más inmerso en nuestras vidas cotidianas.

Aplicaciones

Imaginemos por un momento la necesidad de comprar un tiquete, hace diez años la alternativa era llamar a la agencia de viajes, quienes usaban un sistema oculto que les daba vuelos, horarios y precios; posteriormente ellos nos informaban los datos sin otra alternativa más que aceptarlo y tomarlo. Posteriormente, pudimos realizar compras directamente con la aerolínea, teniendo más alternativas de hecho, donde su única limitación recae en su propia oferta.

Ahora las alternativas son infinitas, desde Google Flights, que puede hacer seguimiento a rutas y precios constantemente, hasta portales como Trivago, Expedia, Despegar, entre muchas otras que monitorean múltiples hoteles y múltiples aerolíneas.

Ahora imagina abrir tu Whatsapp, dar un hola, escribir sus destinos y fecha, recibir alternativas, generar el visto bueno y tener el link para el pago online. Imagina evitar la molesta música de espera de un Call Center, o sus libretos diseñados para alterar la paciencia de los usuarios, ¡eso es un CHAT-BOT!. Esto es solo el inicio, ahorro de tiempo y mejora del uso de recursos. -A continuación un vídeo de este proceso extraído de CorreYvuela -.

El Chat-Bot es un software con inteligencia artificial que simula la conversación con una persona para cumplir una función especifica. Sus aplicaciones van desde hacer una reserva en un restaurante, hacer compras online, hasta tener la capacidad de avisar tan pronto hay un terremoto.

Por ahora los mensajes son estructurados, pero a medida que la tecnología evolucione, podrá tener mensajes no estructurados simulando conversaciones humanas más complejas. Esto llevará a que las consultas futuras en buscadores tradicionales sean reemplazados por este tipo de herramientas. Los errores en estos Chat-Bot pueden ser muy graves pero cada vez más empresas se comprometen más, avanzando en su uso y cada vez su mejorando su eficiencia.

Amenazas

Habrá amenazas para puestos de trabajo como los empleados de call center, almacenistas, logística, pero esa es la tecnología y quien no este preparado sufrirá graves consecuencias. De hecho implementar este tipo de herramientas es muy sencillo y más económico que entrenar personas en atención al cliente. Así que todo el mundo a montarse en el bus de la inteligencia artificial, a capacitarse y enfocar energías hacia nuevas tendencias

Quieres probar un Chat-Bot en tu pagina de Facebook, aquí encontré un tutorial de ayuda.

https://www.ticbeat.com/lab/como-crear-un-bot-para-facebook-messenger/

Alejandro Castaño