Se puede editar un archivo PDF A?

Esta semana nos consultaba un cliente si se puede editar un archivo PDF A?, y manifestaba  que luego de generar los archivos PDF/A en el software de capture Kodak Capture Pro, estas no podían ser editadas en Adobe Acrobat generando mensajes de advertencia ” La edición de un PDF provocará que el PDF ya no cumpla con el standar PDF/A ”

 

Un archivo PDF/A debe cumplir con la normativa ISO 19005-1:2005 y en especial la sección Parte 1: Uso de PDF 1.4 (PDF/A-1) [“Document management — Electronic document file format for long-term preservation — Part 1: Use of PDF 1.4 (PDF/A-1)”]

Este formato esta pensado para conservar los documentos en un periodo largo, y para ello codifica información sobre la creación del documento y características  que permitirán en un futuro abrir el archivo independiente del hardware o software que se utilicen en ese momento.

La rica naturaleza de las características del formato PDF pueden crear dificultades en la preservación de la información a largo plazo y algunas características útiles del formato PDF son incompatibles con las exigencias de la conservación a largo plazo.
Por ejemplo, los documentos PDF no necesariamente tienen un contenido autosuficiente (not self-contained content), sino que pueden usar fuentes del sistema y otros archivos situados fuera del documento original.

Conforme pasa el tiempo y sobre todo según avanza la tecnología, estas conexiones externas se pueden romper y las dependencias perdidas pueden hacer que se pierda información. Además, debido a la falta de estandarización de las muchas herramientas para el desarrollo de PDF que hay en el mercado, existen incoherencias en la aplicación de ese formato de documento.

Esta falta de estandarización puede ser un caos para los gestores de información en el futuro, en especial si se les hace difícil (por no decir imposible) llegar a las entrañas de los documentos PDF si no se crea una especificación de ese formato que ponga especial atención a las necesidades de conservación a largo plazo.
En todo el mundo se están creando y archivando enormes cantidades de valiosa información en formato PDF y eso hace necesario la especificación de una solución que garantice que los documentos digitales PDF seguirán siendo legibles y accesibles a largo plazo. PDF/A se ha diseñado para ser esa especificación.

Por favor de click al botón para conocer si se puede editar un archivo PDF A?y  todas las características de este formato, que se convierte en un standard internacional.

Ver FAQ sobre PDF/A