Resolución 8934 de 2014 Directrices de la Superintendencia

Resolución 8934 de 2014 Directrices de la Superintendencia de Industria y Comercio

Antecedentes:
Ley 594 de 2000
Decreto 2578 de 2012
Decreto 2609 de 2012
Decreto 4886 de 2011

Resumen del decreto

Este decreto ordena a todos los vigilados cumplir con la normatividad archivistica nacional y asegurar el manejo documental , para asegurar la disponibilidad de la información. Para ello los archivos deben estar organizados y se debe contar con personal calificado para su administración, bien sea con personal propio o tercerizado.

Los instrumentos para asegurar el manejo de los archivos deben incluir: Programas de Gestión Documental , Tablas de retención documental, cuadro de clasificación documental, Tablas de valoración documental y reglamento interno del archivo.

Las organizaciones deben contar con un comité interno que tome decisiones sobre la gestión documental.

Se podrán usar herramientas tecnológicas empleando cualquier medio técnico para la producción, conservación y servicios documentales de archivo, garantizando la integridad del documento y la interoperabilidad de los sistemas de seguridad y perdurabilidad de la información.

Se deberá desarrollar programas de descripción documental basados en la norma internacional y en la NTC 4095 del Icontec.

La destrucción de documentos se hará con la autorización del comité interno de archivo, levantando un acta y el listado de documentos que se deben destruir.

Las tablas de retención documental deben enviarse a la Dirección Administrativa de la Superintendencia. y se podrán hacer visitas de control para asegurar el cumplimiento de la norma.

La Superintendencia da un plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la resolución para elaborar las Tablas de Retención y adoptar el programa de Gestión Documental respectivo.

Esta resolución tiene como propósito que todas las organizaciones tengan a su disposición y de los entes gubernamentales la informacion de la empresa

Para ver la Resolución 8934 de 2014 Directrices de la Superintendencia de Industria y Comercio completa seguir el siguiente link
http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Resolucion_8934_2014.pdf